Ser Mujer sin ser Madre

No importa qué razón le des a alguien acerca de tu decisión de no querer tener hijos —sea una respuesta indiferente hacia la maternidad, un statement de libertad, una lista de otras metas que quieres lograr en la vida, un trauma por tus progenitores, una rebelión, una respuesta insegura con la puerta abierta a cambiar de opinión; sea ser muy joven, muy grande, o estar en la edad perfecta para disfrutar de los avances de tu carrera, el amor de tu pareja en pleno brote, los viajes entre hermanas, las salidas con lxs amigxs más cercanos, la excitación de una nueva aventura interna o externa, o la más tranquila y bendecida soledad—, nunca falta la invalidante respuesta de la opinión no solicitada.

En lugar de simplemente aceptar un NO a la maternidad como una de las tantas formas de vivir, siempre está la voz que contradice, la que te hace preguntas e indagaciones desde el escepticismo que no es lo mismo que la curiosidad. Uno pretende adentrarse en tu mundo, y el otro, juzgarte. Pienso en lo absurdo que sería si el externo filo de las montañas asegurara saber más sobre la magma que el mismísimo centro de la tierra. No sería sorprendente que la reacción a tal supérflua suposición terminara en erupciones volcánicas.

Como si para nadar contra corriente no te hubieras hecho todas las preguntas antes de decidir ir en contra del flujo natural que es la tradición. Esa que, en su rigidez, intenta limar las asperezas de la preciosa forma rocosa que es la autenticidad de un alma libre y creativa. Sea por conveniencia, control o simplemente por falta de imaginación, intenta atrapar el agua con sus manos toscas de hombre reprimido, aterrado al sentir que su poder no sirve sino para alimentar el fuego de lxs que corren a pie pelado y aullan con el viento.

--------
Reflexión tras leer Mujeres que Corren con los Lobos de Pinkola Estés, específicamente el cuento y psicoanálisis de la historia de Vasalisa me marcó mucho. Arriba tienen un dibujo intuitivo que hice previo a la escritura de la reflexión. Espero entiendan la importancia de la crudeza del dibujo en inclusive de la fotografía abrupta de esta obra de arte.

Y a ustedes, ¿qué se les ha cuestionado sin entender su perspectiva?

- Anaíro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De Reversa El Reloj

Amor, Amor... ¡Tú! ¡Sí tú!

Vibraciones